Técnicas

Radioterapia de excelencia, en forma responsable

Radioterapia IMRT

Principales características en Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT)

Esta técnica es producto de la evolución continua en Radioterapia Oncológica y está disponible en UNITER.

Sus principales características son: Incrementar significativamente la dosis de radiación en los volúmenes de tratamiento, sea entendido como órganos que contengan tumores, como es el caso de Cáncer de próstata, tumores macroscópicos o lechos quirúrgicos. Logrando más probabilidad de control tumoral y por ende un potencial incremento en sobrevida.

Administrar dosis diferentes dentro el mismo volumen de irradiación Pudiendo realizar simultáneamente el incremento de dosis en el tumor y una dosis diferencial en aéreas de riesgo subclínIco de enfermedad, logrando acortar el tiempo total de tratamiento sin comprometer la eficacia terapéutica.

Disminuir significativamente la dosis en órganos a riesgos de ser dañados por radiación. Provocando menos morbilidad aguda y tardía por radioterapia, con menor necesidad de requerir tratamientos médicos por toxicidad actínica, evitando interrupciones por toxicidad aguda y mejor calidad de vida post-IMRT por menor morbilidad crónica.

Indicaciones terapéuticas estándar de IMRT en las cuales se ha demostrado ventaja significativas sobre la técnica de radioterapia 3D (3DCRT):

• Tumores de Próstata
• Tumores de cabeza y cuello
• Tumores localizados en SNC
• Tumores mediastinicos que requieren alta dosis.
• Tumores de localización para-espinales.
• Tumores de abdomen superior y retroperitoniales
• Tratamientos de Reirradiación

Ver galería de imágenes

Radioterapia Conformada 3D

La radioterapia tridimensional es una técnica de tratamiento que integra las tecnologías de obtención y procesamiento de imágenes con modernos sistemas de planificación computarizados y algoritmos de cálculo tridimensionales. La utilización de la imagen en 3 dimensiones marcó un gran avance en el desarrollo de la radioterapia. Esta técnica es de uso cotidiano y con vasta experiencia en UNITER. Sus objetivos fundamentales son: reducción de las zonas irradiadas; aumento de la dosis administrada a la zona blanco con disminución aceptable de toxicidad en órganos sanos.

Es de uso estándar en los tumores de toda la anatomía y gradualmente, cediendo paso a una técnica más moderna: Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT).

Radioterapia Convencional 2D

Esta técnica es el inicio de la radioterapia, de simple complejidad en la cual la simulación del tratamiento se realiza con radiografías simples en dos dimensiones (2D) y un sistema de cálculo de dosis de radiación basado en estas dos dimensiones.

Esta ha sido la técnica estándar de radioterapia hasta los años 1980 se aconseja que sea utilizada actualmente, para el uso en los cuales los volúmenes de irradiación son amplios con dosis más bajas. El principal uso de esta técnica está reservado para algunos tratamientos de simple complejidad.

Braquiterapia Ginecológica

La Braquiterapia en tumores ginecológicos es indicada como complemento muchas veces de la radioterapia externa y forma un pilar en el tratamiento de tumores ginecológicos

La paciente es internada en nuestra institución donde se realiza todo el tratamiento y es supervisada por enfermeras entrenadas las 24 hs del día.

Braquiterapia Prostática

Braquiterapia prostática LDR con implantes permanentes mediante planificación intraoperatoria dinámica guiado por imágenes.

Esta es una modalidad terapéutica con indicaciones precisas en tumores localizados de próstata, tiene varias ventajas la más aceptada por los pacientes es la corta duración del tratamiento que se realiza en un día habitualmente. Con altísimas tasas de efectividad en control de enfermedad de mínimas y transitorias complicaciones.

El paciente es valorado previamente por el especialista en radioterapia oncológica quien valora e indica la técnica de Braquiterapia de próstata.

El paciente es internado y en quirófano y bajo anestesia se comienza el tratamiento. Con planificación intra-tratamiento guiado por imágenes. De esta manera con todo el equipamiento que poseemos, evitamos los riesgos que puedan surgir al planificar el tratamiento antes de realizar la practica (planificación pre-quirúrgica) la que presenta como mayor dificultad el hacer coincidir los implantes radiactivos en el sitio que se había planificado antes del procedimiento, comprometiendo la eficacia de los resultados terapéuticos y con potenciales riesgos de presentar toxicidad inaceptables para la práctica, al no cumplir estrictamente, con las dosis en órganos a riesgo. Esto ocurre porque la próstata es un órgano que varía permanentemente su volumen anatómico, cambiando constantemente.

¿Qué es
la radioterapia?

ver

Nuestro
Equipamiento

ver

Técnicas
de radioterapia

ver

Solicitá tu
turno ahora

ver

UNITER SRL - Alem 654, Paraná - Entre Ríos (Argentina) 2014 Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo Interacteam.net